Tips

Lo primero es preparar la superficie

Cuando estamos dispuestos a pintar, puede ser cualquier cosa, un mueble, rejas, una pared o un techo, tenemos que tener muy presente que el resultado final dependerá en gran medida, del trabajo que realicemos antes de ponernos a revolver el tacho de pintura.

Entonces, ¿qué es lo importante a tener en cuenta, más allá del tipo de pintura, colores, pincel, rodillo? Simple, la preparación de la superficie. Hay un dicho popular que dice “lo primero es lo primero” y en esta tarea se cumple al 100%. 

Lo primero y principal es preparar la superficie. Quizás es la parte más laboriosa de toda la tarea de pintar, pero debemos esforzarnos para hacerlo lo mejor posible y así obtener el mejor resultado al terminar de pintar.

Por este motivo, a continuación te recordamos los pasos imprescindibles que debes dar antes de pasar a la actividad con el rodillo y el pincel.

1 Eliminación de revestimientos

Si se trata de repintar, lo primero que tenemos que considerar es si es necesario eliminar algún tipo de revestimiento, empapelado o pinturas anteriores o si podes pintar sobre ellos directamente.

En el caso de empapelado, siempre es mejor quitarlo por completo, acá te dejamos un link para con algunos tips y consejos para retirar empapelado. 

Si, por el contrario, te encontrás ante una pared pintada, tendrás que evaluar el estado de dicha pintura y el tipo de pintura. Haciendo click en esta parte podrás saber más sobre repintar una pared y qué hacer frente a distintos tipos de pintura.

Recordá siempre hacer un lijado, esto va a ayudar mucho a que la pintura agarre con mayor facilidad, acá te dejamos otra nota del blog sobre el tema del lijado.

2 La limpieza

La limpieza de la superficie es un paso fundamental en cualquier caso. Dependiendo del estado de la pared que vayas a pintar tendrás que hacer una limpieza lo más exhaustiva posible para que quede libre de polvo y grasa.

En paredes que estén en buen estado, seguramente con que pases un paño húmedo para retirar el polvo y la grasa que pueda quedar será suficiente. Sin embargo, por lo general el escenario no es tan sencillo.

En caso de que se complique, les recomendamos utilizar un paño más abrasivo impregnado en detergente, o bien un producto específico. Si has tenido problemas de humedad o presencia de hongos, limpiá todo con algún desinfectante fungicida siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad y teniendo los ambientes abiertos y ventilados.

Si lo que vas a pintar es una superficie metálica o cuenta con elementos oxidados, limpia la zona con algún producto específico para desincrustar el óxido y la cal. Luego una mano de Convertidor de óxido Tekno para darle un poco de protección a esa superficie.

4 Enduido

El enduido nos sirve para tanto en superficies interiores como fuera de casa. En el caso de que desees hacer reparaciones en la parte exterior de las paredes necesitás enduido para exteriores, que tiene más resistencia a la intemperie. El enduido puede ser útil para reparar grietas y pequeñas marcas, disimulando imperfecciones. 

4  Imprimación y consolidación

Muchos no le dan la relevancia necesaria a este paso, pero la realidad es que una mano de imprimación tiene varias ventajas como, por ejemplo, sellar los poros, uniformizar la absorción del fondo, asegurar la adherencia de la pintura y consolidar la pared. Te dejamos el link de nuestro producto de Imprimación primera mano Tekno

Por tal motivo, imprimar una superficie antes de pintarla siempre es una buena idea; pero a veces, además, es fundamental. Es el caso de las paredes porosas, porque si no se impriman, absorben demasiada pintura. Eso nos lleva a dar muchas manos extra, por ende a gastar más pintura, más tiempo y más dinero. En el caso contrario, la imprimación nos ayudará con las superficies poco adherentes en las que la pintura no termina de agarrar. Y por si fuera poco, en paredes en las que la absorción sea irregular, una capa de imprimación regularizará la superficie, asegurando que el rendimiento de la pintura sea el mismo en toda la extensión de la pared.

Bueno, eso fue todo por hoy!

Gracias por leer nuestra nota, esperamos tus comentarios y fotos de lo realizado. Y acordate! Podes conseguir todos nuestros productos en nuestra Tienda Online.

Quedate en casa y ponela linda!

Notas relacionadas

One thought on “Lo primero es preparar la superficie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *