Productos, Tips

Imprimación primera mano vs Fijador al agua

imprimacion primera mano vs fijador al agua

Una de las dudas más comunes que suelen presentarse frente al mostrador es la diferencia entre aplicar imprimación primera mano vs fijador al agua.

Es por eso que, en primer lugar te contamos que son productos con funcionalidades diversas y con aplicación en distintos momentos: la imprimación es una técnica previa a pintar una superficie, mientras que el fijador se utiliza luego de la última capa de pintura.  

Pero, a nuestro criterio ambas son necesarias. Y, en esta nota, te detallamos porqué.

¿Qué es la imprimación?

También llamada “primer”, la mano de imprimación es la capa de material que se aplica antes de la pintura definitiva.

Para las paredes la imprimación funciona como selladora porque permite impermeabilizar porosidades en la superficie, disminuye la absorción de producto que hayas elegido para pintar con un mejor rendimiento del mismo, favoreciendo que quede parejo desde la primera capa. 

Mientras que para superficies metálicas y vitrificadas, que no son porosas, además de facilitar la adherencia es anticorrosiva o anti-óxido.

Así es como, dependiendo del material a pintar es el tipo de imprimación recomendada. 

Los beneficios de aplicar productos de imprimación son varios:

  1. Evita que se fijen partículas superficiales o suciedad, previniendo imperfecciones.
  2. Incrementa la calidad de adherencia de la pintura aplicada posteriormente, que ayuda a que el color y, el material en sí, permanezcan en estado óptimos durante más tiempo.
  3. Su característico secado rápido, que permite aplicar también barnices o esmaltes con menor tiempo de espera.
  4. Esconde de forma eficaz colores que existan previamente en la superficie, incluso si son más oscuros que el actual, evitando así acabados irregulares.

Existen dos tipos de imprimación: al agua y en base a disolvente. En Tekno contamos con una fórmula de imprimación primera mano al agua de 1l, 4lts, 10lts y 20lts. Es muy versátil, no inflamable y que resulta conveniente tanto para preparaciones de interior y exterior, además de ser altamente respetuosa con el medio ambiente, no deja olor y seca rápido.

Mientras que las imprimaciones al aguarrás gozan de una mejor absorción en superficies y materiales que las pinturas disolventes al agua. Este factor les otorga muchas ventajas a nivel de protección y sellado.

Imprimación primera mano vs Fijador al agua: ¿Para qué sirve el fijador?

Como comentamos al principio, el fijador es un producto específicamente formulado para aplicar una vez secas las capas de pintura. Esto colabora a crear una capa final duradera y uniforme, que oculte las imperfecciones dejando las superficies más y evitando la decoloración.

Aunque en ocasiones también se utiliza previamente. Seguro que si has tenido que pintar una pared en alguna ocasión, en la primera mano, al secar, has visto como un efecto de “mapa” en toda la pared.  Esto es porque está absorbiendo irregularmente, para eso sirve el fijador, sobretodo en casos de humedad. 

Por eso, si la superficie está descolorida por el agua o con manchas o, incluso, si no fue pintada anteriormente, es necesaria la utilización de un fijador. Su aplicación es es muy sencilla, puesto que no hay que tener el cuidado de terminación y ni estar atentos a las  técnicas de paso de rodillo.

También es útil para superficies interiores nuevas de: yeso, mampostería, hormigón, ladrillo, cemento, etc., con el objetivo de evitar la absorción despareja.

En nuestras pinturerías fabricamos dos tipos de fijador: al agua y al aguarrás, formulando este último para superficies más difíciles.

Sabemos que al principio la compra de estos productos puede parecer un gasto más de dinero y tiempo pero, en realidad, es una inversión a largo plazo. Como bien se dice por ahí, la mejor forma de ahorrar es no perder.

3 thoughts on “Imprimación primera mano vs Fijador al agua

  1. Emmanuel Rosales dice:

    Buena’s tardes para la pared de durlkoc hace falta fijador es la primera pintura que me voy a poner

    1. Edgardo Sierra dice:

      Siempre es conveniente colocar una pintura de base, ya sea fijador o imprimacion 1era. mano. De esa manera, sellas la superficie y consumis menos pintura, ademas de que la terminacion mejora mucho.

  2. Gaston Silveira dice:

    Entonces… Primero imprimación, luego pintura y por último sellador ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *