Tips

Pintura lavable: cómo limpiar paredes

Cómo lavar las paredes

Cuando hablamos de pintura lavable, nos referimos a cuando después de secarse puede limpiarse sin perder coloración. Por eso, a continuación te compartimos algunos tips para limpiar paredes de casas con vida interior.

Las pinturas lavables cuentan con una gran durabilidad porque, además de permitir una limpieza continua de las paredes; también son las que mejor sellan y protegen las superficies. 

Una pintura lavable facilita, por lo tanto, mantener tanto estética como higiénicamente las paredes de una vivienda o local durante un mayor período de tiempo que con una pintura convencional.

¿Dónde aplicarla?

En exteriores: es perfecta en zonas abiertas por su protección adicional a la superficie y su rapidez de limpieza por estar expuesta a contingencias climáticas y la contaminación ambiental o polución; por lo cual necesitan un mantenimiento constante.

En interiores: la pintura lavable es especialmente útil en zonas como cocina, baños y habitaciones de niños y niñas, que son las partes de la casa donde se producen manchas con más frecuencia. 

¡Cuidado! Pintura al agua no es sinónimo de lavable, por el contrario, sea que intentes limpiar con un trapo seco como con uno húmedo, de a poco la pintura al agua se remueve, dejando a la vista las capas de pintura anterior.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de seleccionar pinturas lavables es saber si se trata de un producto satinado o mate. Aunque ambos tipos pueden presentar una gran lavabilidad, las pinturas satinadas tienen la particularidad de que al quedar cerrado el poro de la pared se impide que la suciedad penetre en el interior de la misma. Mientras que, las pinturas mates destacan por otras cuestiones, como que ocultan mejor las imperfecciones y suelen poseer un mayor grado cubritivo.

De igual manera, antes de pintar es conveniente aplicar un sellador para paredes, así la pintura se fijará mejor y no será absorbida por el material de base.

Pintura lavable: cómo limpiar paredes
Pintura lavable: cómo limpiar paredes

¿Qué tipo de pintura es lavable?

Látex acrílico ambiente para paredes de material

Es ideal para pintar frentes de casas y edificios. También es muy apto para pintar  cocinas, baños, interiores de placares y cualquier superficie que necesite un trato muy exigente, evita la formación de hongos y tiene una excelente resistencia al lavado.

Plastificante hidrosoluble transparente

Por su alta resistencia al lavado y una terminación satinada aterciopelada se utiliza para barnizar y proteger pasillos, cocinas o hacer zócalos en fábricas y edificios públicos, para evitar el manchado de las paredes.

¡Y para dar color a tus espacios te invitamos a conocer nuestros Teknolatex!

Tips para limpiar tus paredes

El proceso de limpieza debe ser periódico:

  1. Quitar polvo u hollín con una aspiradora o un plumero.
  2. Repasar el área con agua tibia y jabón líquido, puedes ayudarte con una esponja y al terminar enjuaga con agua pura.
  3. En caso de que la pared tenga manchas de aceite y salpicaduras de comestibles o bebidas, recomendamos reemplazar el jabón líquido por detergente.
  4. Para eliminar manchas por roce, sea de un calzado, muebles o manos sucias, la clave es usar goma de borrar lápiz.
  5. Si querés quitar moho, que suele hacerse en el techo de los baños, lo mejor es utilizar agua lavandina, también cloro correctamente diluído. Aplicar con esponja y no con estropajo de acero, para evitar rayar la pintura. Luego enjuagar y retirar todo excedente del producto químico.

En cualquiera de los casos sugerimos hacerlo de una forma ordenada, en franjas verticales del ancho de la esponja, así podemos dar un acabado prolijo y evitar que queden marcas.

BONUSTRACK: técnica infalible para las obras de arte en crayón. Si los más peques están en una etapa de exploración del espacio, creatividad y práctica de la motricidad fina y, juegan con crayones en las paredes, tranqui, ¡tenemos la solución!. Al tratarse de una materia grasa, el agua causa un efecto contrario, expande o dispersa. Para estos casos lo ideal es aplicar aire frío con la secadora de pelo bien cerca de los dibujos y, con un papel tissue, ir removiendo con precisión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *