Decoración, Tips

Restauración de muebles

restauración de muebles

El arte de restaurar tus muebles en otoño 

Las tardes frescas que visten los atardeceres de otoño nos invitan a adentrarnos. Y de cierta forma, a pasar más tiempo en casa. Restauración de muebles

Así, habitar cada espacio de nuestra casita o departamento se vuelve un deporte con el que hacemos cita diaria: la taza de café matutina y el aroma a las tostadas en la cocina, andar en pantuflas por los pasillos, dar un cuidado extra a nuestras plantitas del balcón o acostarnos a ver una peli en el sillón. 

Entonces es inminente, para evitar la rutina o por inspiración pura, querer cambiar el feng shui.  O ¿sólo nos pasa a nosotros?

Por si te tentás, te compartimos dos técnicas para restaurar muebles teniendo en cuenta los colores tendencia de este otoño 2022. ¡Atentos! Porque depende del estilo de decoración que elijas o ya uses,  es el tipo de método de restauración más adecuado, pasamos a contarte.

Técnica de restauración de muebles: Decapado

Esta técnica de restauración de muebles se adapta mejor una decoración de tipo rústica e incluso armoniza con el estilo industrial, dándole calidez a los espacios y  más aún si potencias con otros detalles: almohadones, alfombras, iluminación, colgantes, etc.

Restauración de muebles: técnica de decapado
Fuente: pinturerias Martel

Paso a paso

  • Paso 1: Limpiar la superficie a pintar, lijándola si es necesario. Luego pasar un paño húmedo para sacar cualquier resto de polvo que pueda quedar del lijado. La base puede ser la madera misma virgen o teñida, o una capa de pintura. En este último caso, lo recomendable es pintar toda la superficie con una mano de Sellador a la Piroxilina y Plastificante para Maderas -Mate- de Tekno (diluir con thinner de buena calidad) para una mejor adherencia de la primera capa de pintura.
  • Paso 2: pintar con esmalte sintético Tekno del color que elijas como capa externa del mueble, en este punto es de suma importancia pincelear en el sentido del veteado de la madera. Y dejar secar.
  • Paso 3: colocar cera o gel decapante en las partes que se desee retirar.
  • Paso 4: si buscás combinar con otro color, este es el momento de agregarlo, esta vez el secreto está en aplicar la capa de color en forma irregular y suave para no cubrir por completo la capa anterior. Dejar secar.
  • Paso 5: cuando se haya secado, lijar suavemente toda la superficie con lana de acero, en los lugares donde se colocó la cera no se habrá adherido la pintura de la capa superficial y, empezará a conformarse el efecto decapado.
  • Paso 6: limpiar el exceso de polvo con un cepillo y luego con trapo húmedo
  • Paso 7: barnizar.

Si tuviéramos que sugerirte colores de esmaltes sintéticos para estar a tono de la temporada, diríamos: bermellón o azul, para combinar con toques de gris y/o blanco.  

Desgastado

Esta terminación es similar a la anterior, pero el contraste entre las capas es más suave ya que sólo se coloca gel decapante o cera en las salientes del mueble, es decir, molduras, bordes y esquinas

Restauración de muebles: desgastado
Fuente: 123rf

Este efecto se logra mejor utilizando pintura látex Tekno,  ya que no tiene la adherencia de un esmalte y se puede retirar fácilmente sin el gel, por lo tanto se desgasta en forma pareja, insistiendo en las zonas elegidas para acentuar el contraste.

Técnica de restauración de muebles: Patinado

A diferencia de las anteriores, esta terminación no se logra lijando las capas de pintura, sino añadiendo a la base una capa de pátina. El objetivo es simular un tono envejecido, según la cantidad y los lugares donde coloques la pátina, quedará más añejado y oscuro el mueble.

Restauración de muebles: patinado
Fuente: casa y color

Este tipo de restauración es perfecta para un estilo Shabby, Boho chic o Nórdico. 

Paso a paso

  • Paso 1: Si tiene un tono de base que te gusta, limpiar con un trapo húmedo. Si buscás cambiarle el tono base o la madera está al natural, entonces antes de limpiar es necesario lijar.
  • Paso 2: Aplicar la primera mano de pintura y dejar secar.
  • Paso 3: Antes de aplicar la pátina del tono que quieras, con un trapo seco dar da una mano de cera sin color, para que la siguiente capa no tenga tanto agarre y se retire fácilmente.
  • Paso 4: La pátina se coloca con una esponja sólo en los lugares donde queremos que se vea.
    Una vez seco, se retiran los excedentes con un trapo y, ¡a barnizar! 

Queremos sugerirte colores de esmaltes látex: naranja madura, amanecer rojizo, mango, azul lavanda y rosa viejo (con base en blanco).

Si te animás a aplicar alguna de estas técnicas, envíanos fotografías de cómo quedó tu mueble restaurado y las subimos a nuestras stories de Instagram.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *