Decoración

Colores para transformar tus ambientes

Elegir colores para pintar una habitación es una decisión muy importante, que debe tomarse teniendo en cuenta varios factores.

El color elegido va a ser determinante no sólo en el estilo decorativo que elijamos, sino también en la percepción sobre el tamaño de la habitación y, sobre todo, en las sensaciones y emociones que sientan las personas que pasen tiempo dentro de ella.

  • Paleta monocromática (1 color): consiste en usar diferentes tonos (claro a oscuro) de un mismo color. Se recomienda elegir el tono más claro para la superficie más grande. El resultado va a ser un ambiente donde se transmite una sensación de serenidad y calma (ideal para los dormitorios).
  • Colores complementarios y análogos: tomando comor referencia un círculo cromático, llamamos complementarios a los colores que se ubican en lados opuestos y crean un efecto de “vibración”, por ejemplo: rojo + verde, amarillo + violeta, naranja+azul, etc. Son combinaciones muy llamativas, recomendadas por ejemplo para cocinas o salas de juegos. Los colores análogos se ubican en forma contigua dentro del círculo cromático y crean un efecto más armonioso (ideales para la biblioteca o el dormitorio), por ejemplo: naranja+amarillo, verde+azul.
  • Colores neutros: son aquellos colores que contienen una alta proporción de blanco o negro y son los más recomendados para utilizar como fondo. Siempre se puede elegir colores más llamativos para agregarle algunos detalles a la habitación y así darle más vida.
  • Paleta acromática: son combinaciones de blanco, negro y gris. A veces quedan perfecto con el estilo de decoración que estás buscando, pero es bueno usarlos con cuidado, ya que pueden dar una sensación de frialdad a tus ambientes cuando no son combinados con otros tonos más vivos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *