Tips

Cómo renovar tus muebles de jardín

Si tenés algún mueble de jardín de madera, con pintura pelada o madera astillada, no es tan difícil hacer que se vean otra vez como nuevos.

Con simples pasos de mantenimiento podés proteger tus muebles de terraza o jardín de madera y mantenerlos en buen estado durante muchos años.

Limpialos regularmente con productos suaves para evitar el moho y también cubrí o guardá el mobiliario durante los meses de invierno.

La restauración de muebles de este tipo es mucho más fácil de lo que pensamos, porque con muy poco esfuerzo podemos ocultar cualquier imperfección menor y tener un buen resultado.

Cómo reparar la madera dañada

Si tus muebles de terraza o jardín tienen la madera astillada o con alguna grieta, con un poco de paciencia y las herramientas adecuadas es muy sencillo repararlos.

  1. Utilizá un cepillo de alambre rígido para remover cualquier pintura suelta o astillas de madera.
  2. Aplicá un pegamento impermeable a las piezas astilladas y sujétalas hasta que el pegamento se seque.
  3. Con una espátula, extender pasta de relleno de madera sobre el área dañada, asegurándote de cubrirlo completamente.
  4. Rebajar el relleno sobrante con un cuchillo hasta que esté al ras de la superficie de madera y dejarlo secar durante la noche.
  5. Lijar el parche con suavidad con papel de lija de 220 grano, rebajando los bordes para hacer el parche menos visible.
  6. Limpiá el residuo de lijado con un paño húmedo y dejálo secar antes de aplicar Fondo para Maderas y más tarde la pintura o barniz.

Si lo que buscás es sólo arreglar alguna grieta en tus muebles de terraza o jardín, comenzá directamente en el paso número 3.

Pintar muebles de jardín de madera

Antes de volver a pintar tus muebles de terraza o jardín, hay que arreglar todos los desperfectos que pudieran tener como hemos visto en el punto anterior.

  1. Si querés sacar toda la pintura hasta dejar en bruto la madera, utilizá un decapante o removedor de pintura apto para maderas.
  2. Cuando la madera esté en bruto, aplicá Fondo para Maderas.
  3.  Suavizá todas las superficies con papel de lija (100, 120 o 180, dependiendo del nivel de lijado necesario). La rugosidad gruesa disminuye a medida que el número aumenta, es decir, papel de lija de grano 100 es mucho más grueso que grano de 180.
  4. Limpiá cualquier polvo de los muebles con un paño húmedo.
  5. Aplica una capa de imprimación a los muebles con un pincel. Deslizalo en la misma dirección que las vetas de la madera. Dejá secar completamente.
  6. Aplicá una capa de Esmalte Sintético o Barniz, dependiendo del acabado que busques, y dejá que los muebles se sequen completamente. Aplica capas adicionales, esperando el tiempo necesario entre capa y capa. Finalmente, dejá que los muebles se sequen completamente antes de usarlos.

Consejos

Siempre asegurate de que la madera está completamente libre de humedad antes de comenzar.

Para alisar, usá papel de lija de grano 100 para quitar los bordes de la capa o capas viejas de pintura a la madera. Esto funciona mejor con una lijadora eléctrica.

Siempre usa una masilla que sea resistente al moho, flexible, hermética, de bajo olor y lavable al agua.

No pintes a la luz directa del sol,  porque puede hacer que la superficie de la pintura se decolore y que salgan burbujas.

Y, finalmente, usa siempre una máscara si estás raspando o lijando la pintura.