Tips

Cómo pintar madera con esmalte

Si estás buscando renovar madera, dándole un color distinto al natural, tené en cuenta los siguientes pasos.

Preparar la superficie

Lijá con una lija semi-fina, 180 aproximadamente, todos los planos y molduras que pudiera tener. Recordá que siempre hay que hacerlo a favor de la veta de la madera, tratando de eliminar sobrantes y asperezas.

Después de sacarle el polvo con un pincel, especialmente en las esquinas y molduras, limpiá la superficie completamente, incluso en las partes donde no vayas a pintar. Despuñes, pasá un paño húmedo en aguarrás por toda la superficie para eliminar hasta la última partícula de polvo.

No te olvides de tapar imperfecciones con enduído plástico o cualquier masilla para maderas, ya que no es necesario que tenga el tono de la madera, y si es de color blanco mucho mejor.

Aplicar el material

Primero una mano de fondo sintético como base y dejar secar el tiempo indicado en el envase.

Terminá el trabajo con esmalte sintético o algún esmalte acrílico según el brillo y color que estés buscando. Pintá hasta cubrir (2 o 3 manos).

Para pintar muebles con pintura antigua

Lijá fuertemente con una lija 100 al 180 rayando el área a pintar para la adhesión de la pintura a las capas anteriores. Si la mano anterior es un barniz, laca o plastificante lo mejor será retirarlo con un removedor de pinturas o con lija.

Tené cuidado de no dañar molduras o relieves de los muebles. Para éstos se puede usar espuma para lijar o lana de acero.

No te olvides de limpiar bien la superficie con aguarrás o agua (dependiendo de las indicaciones del producto) después de aplicar removedor y dejar secar 24 horas.

Limpiá el polvo y aplicá la nueva pintura según el color y brillo que hallas decidido, siempre lijando y limpiando el polvo entre manos.