Tips

Cómo pintar azulejos

¿Te has planteado pintar los azulejos de tu baño o cocina? Si en tu casa hay azulejos con estampados pasados de moda o de un color que no te gusta, y no querés gastar en colocar unos nuevos, hay una alternativa mucho más barata. Pintar los azulejos con Esmalte al Agua Hidrotek es un cambio que mejorará mucho el aspecto de tu casa.

Limpia la superficie antes de pintar los azulejos

El primer paso antes de pintar los azulejos es preparar la pared dejándola bien limpia. Utilizá una mezcla de agua caliente y jabón. En la cocina es importante desengrasar a fondo, ya que los azulejos están muy expuestos al vapor de cocinar, aceites y otras grasas. Para dejarlos perfectos se puede emplear algún producto específico, vinagre o agregar algo de alcohol a la mezcla de agua y jabón. Después volvé a pasar el paño con la solución jabonosa para asegurarte de que no quedan restos de los productos de limpieza.

Cómo preparar los azulejos del baño

En el baño es imprescindible que no queden restos de moho en las juntas, así que si ese es el caso, hay que eliminarlos con lavandina y un cepillo. Cuando hayas terminado con la limpieza, pasá un paño limpio y seco para evitar las marcas de gotas y después ventilá bien el baño. Hay que dejar que se seque bien la humedad entre los azulejos, por lo que es mejor esperar 24 horas antes de continuar. En paredes muy lisas se puede mejorar la adherencia del esmalte dando una ligera pasada con lija fina a los azulejos y limpiando después el polvo. En la mayoría de los casos no es necesario lijar ni aplicar imprimación antes de pintar.

Proteger los muebles antes de pintar los azulejos

Como con cualquier otra pintura, cuando vas a pintar tus azulejos, hay que proteger las superficies que no quieras ensuciar. En este caso se debe tener cuidado, ya que hay muchas piezas que no se pueden sacar de la habitación (sanitarios, muebles de cocina y mesadas).  Cubrilos con plástico, al igual que los interruptores y los enchufes. Recuerda también que el espacio debe estar bien ventilado. Si vas a pintar un baño interior, abrí las ventanas del resto de la casa y tomá descansos frecuentes para respirar aire limpio.

Paso a paso para pintar azulejos

Mezclá muy bien la pintura para azulejos y empezá aplicándola en las juntas con pincel o un rodillo pequeño. Después ya se puede seguir con toda la superficie usando un rodillo. Avanzá por secciones para que no de tiempo a que se seque y evitar las acumulaciones de pintura. Para que quede perfecto, repasá la pintura inmediatamente después de aplicarla con un rodillo de espuma compacta sin poro que alise los posibles relieves. Si querés pintar azulejos de un color muy diferente al original o tienen un estampado muy vivo, quizás tengas que aplicar otra capa de pintura para taparlos totalmente. Espera el tiempo indicado en el envase antes de la segunda capa y volvé a repetir el proceso de alisado con el rodillo de espuma.

¡Ahora sólo te queda esperar! El esmalte se seca desde fuera hacia dentro y alcanza su dureza máxima en unas 3 semanas. No te preocupes, eso no significa que tengas que tener el baño o cocina inutilizados tanto tiempo. Evitá la humedad los 2 primeros días, pero tené mucho cuidado con los golpes y roces. Una vez que pasen esas tres semanas, el esmalte tendrá la dureza necesaria para que no quede ninguna marca.